Colombia:
Oportunidades
Para
Perú la exportación de perfumes ha aumentado considerablemente en los últimos
años. De acuerdo a la información recolectada en SIICEX y Trademap las exportaciones de Perú
en el último año han sido, en mayor porcentaje (30%) hacia el país de Colombia. Es decir es el
mayor importador de este producto para nuestro país, a diferencia del año 2012
en el que Chile tenía mayor participación entre los importadores.
Podemos
apreciar que en Colombia existe un alto indicador de preferencia hacia esta
mercancía y aparentemente el mercado no estaría tan copado como en Chile y
Bolivia. Asimismo, es uno de los países con mayor crecimiento en las
importaciones de fragancias peruanas. Así mismo, el porcentaje de los gastos de una mujer que invierte en perfumería es 0,2338%, mientras que en hombres es de un 0,0899%. La ciudad que tiene la mayor participación en el mercado de perfumes es Bogotá, seguida de Cali y Medellín.
FORTALEZA
FORTALEZA
Es
importante saber que el país elegido ha sido posicionado como uno de los
mejores países para hacer negocios. Además, sus principales ciudades
consumidoras de este producto (perfumes) son Bogotá, Cali y Medellín. En el
2011 Colombia compró 6.6 millones de dólares (20% de crecimiento), lo cual lo
convierte en un mercado en potencia. Colombia
es un país con más de 200 mil habitantes en todo el territorio de los cuales,
hombres y mujeres disfrutan del uso del perfume. El país ha obtenido altos
puntos en el ranking de mejores países para hacer negocio.
AMENAZAS
Competencia: los competidores existentes, sus fortalezas, debilidades, ventajas competitivas, recursos, capacidades, objetivos, estrategias, la entrada de nuevos competidores, etc.
Productos sustitutos: la existencia o posible aparición de productos que podrían significar un reemplazo al tipo de producto de la empresa.
Proveedores: los proveedores existentes, la calidad de sus insumos o productos, sus precios, políticas de ventas, la entrada de nuevos proveedores, etc.
Consumidores: sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra, costumbres, actitudes, etc.
DEBILIDADES
Por otro lado, entre las principales debilidades o problemas que se identifican en nuestro país, la informalidad del empleo, resulta ser uno de los más alarmantes. Éste, se deriva del problema de desempleo en Colombia, en donde, no hay una estabilidad económica para una cantidad significativa de personas, por lo cual los indicadores relacionados con empleo pueden ser alarmantes respecto a la situación económica actual del país.
AMENAZAS
Competencia: los competidores existentes, sus fortalezas, debilidades, ventajas competitivas, recursos, capacidades, objetivos, estrategias, la entrada de nuevos competidores, etc.
Productos sustitutos: la existencia o posible aparición de productos que podrían significar un reemplazo al tipo de producto de la empresa.
Proveedores: los proveedores existentes, la calidad de sus insumos o productos, sus precios, políticas de ventas, la entrada de nuevos proveedores, etc.
Consumidores: sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra, costumbres, actitudes, etc.
DEBILIDADES
Por otro lado, entre las principales debilidades o problemas que se identifican en nuestro país, la informalidad del empleo, resulta ser uno de los más alarmantes. Éste, se deriva del problema de desempleo en Colombia, en donde, no hay una estabilidad económica para una cantidad significativa de personas, por lo cual los indicadores relacionados con empleo pueden ser alarmantes respecto a la situación económica actual del país.
Además, en Colombia no se tiene la infraestructura ni vial, ferrovial ni portuaria para ser competitivo a la hora de exportar (o en caso de tenerla, se tiene en pésimas condiciones). Estas carencias provocan atraso y obstáculos para la producción de diferentes productos, provocando una desaceleración del progreso económico colombiano. También se puede encontrar, que en Colombia hay un retardo tecnológico lo cual se puede ver como una tara, o un prejuicio cuando un inversionista extranjero considera al país entre sus opciones.
ANEXOS
Fuente: SUNAT Y TRADEMAP
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